Encarece producciones gráficas el bloqueo a Cuba

Encarece producciones gráficas el bloqueo a CubaLa Habana, 13 oct.- Más de medio millón de dólares por concepto de flete ha pagado en lo que va de año la Empresa Gráfica Alfredo López, de La Habana, al importar materias primas desde lejanos mercados de Asia y Europa. Así lo denuncia el diario Granma en su edición de hoy, el cual precisa que hasta la fecha la entidad ha importado mil 378 toneladas de mercancías, el equivalente a 60 contenedores, que de haber podido ser gestionada su compra en EEUU., solo se hubieran erogado 66 mil dólares por concepto de flete.     

Factores, como la participación de intermediarios en las compras y no de los productores directamente, así como el encarecimiento en 30 por ciento de las gestiones comerciales en la zona euro, hacen que los precios de las materias primas se tripliquen en comparación con los que se pudieran encontrar en el área cercana a la Isla.

Las sanciones comerciales y financieras impuestas a Cuba de forma unilateral por el gobierno norteamericano dificultan además el acceso a la transferencia de tecnología y la adquisición de piezas y maquinarias de repuesto de alta calidad.

Esta Empresa Gráfica produce y comercializa renglones que sustituyen antiguas importaciones del país, y abarca desde la exclusividad gráfica de los habanos, hasta otros de gran impacto social, como las libretas escolares, prospectos y envases de medicamentos. (AIN)