ciencia_tecnologia

Detectan en el Artico gran agujero en la capa de ozono

Londres, 3 oct.- Un agujero en la capa de ozono cinco veces el tamaño de Alemania es el de mayor tamaño registrado en el polo norte y, por primera vez, ha sido comparable con el de la Antártida, difundió hoy la revista Nature. Las observaciones satelitales entre la primavera del 2010 y el invierno del 2011, mostraron la afectación entre los 15 y los 23 kilómetros de altura.

El daño mayor, sin embargo, se encuentra entre los 18 y los 20 kilómetros de longitud.

"Por primera vez, la disminución fue suficiente para que se pueda hablar razonablemente de agujero en la capa de ozono en el Ártico", escribió Gloria Manney del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y autora principal del estudio.

En el Artico existe un desgaste de esa barrera protectora, pero ha sido siempre mucho más pequeño comparado con el de la Antártida, sin embargo, la nueva situación preocupa a los científicos, por los consecuentes efectos en la salud de las personas y las plantas.

Causado por un frío excepcional, el deterioro en la barrera protectora en el polo norte afectó por unos 15 días Europa del Este, Mongolia y Rusia.

De acuerdo con los expertos, este inusual desgaste de la capa de ozono en el Artico es producto de un fenómeno conocido como vórtice polar, que se produce cada año en la estratosfera del polo norte.

El desgaste de la capa de ozono observado a finales de la década de 1970 en el polo sur se produce porque moléculas de gases de cloroflourocarbono rompen las moléculas de ozono (O3).

El Protocolo de Montreal suscrito en 1987 ha resultado exitoso en el control de esos productos químicos.

Sin embargo, en el Artico, el frío intenso ha causado un declive sin precedentes allí de la capa de ozono. (PL)