Desde hoy Festival Internacional Leo Brouwer

Desde hoy Festival Internacional Leo Brouwer La Habana, 30 sep.- Virtuosos de la música de cámara de España y Cuba se reunirán desde hoy en el III Festival Internacional Leo Brouwer, dedicado al 70 cumpleaños del jazzista y compositor cubano Chucho Valdés y otras grandes figuras de la música iberoamericana.

La cita despuntará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico habanero, bajo la batuta de su fundador, quien la consideró un momento excepcional para poner en primer plano un género tradicionalmente marginado en los conciertos.

Será un festival para divertirse un poco y hacer sudar a los instrumentistas, bromeó Brouwer.

La jornada inaugural se iniciará con el concierto De Barcelona a La Habana, en homenaje al compositor cubano José Ardévol en su centenario y a la destacada directora del coro Exaudi, María Felicia Pérez, por sus seis décadas de vida.

De Ardévol se estrenará la pieza Numero 2 para seis instrumentos de arco (1932), a cargo de seis jóvenes instrumentistas, dirigidos por Brouwer.

Al dúo cubano Ondina corresponderá la apertura del programa con Balada para flauta y piano, seguidos por Habana de Cámara con Altitud para violín y piano, del español Federico Mompou.

La música de los barceloneses Joseph Soler y Leonardo Balada llegará en las interpretaciones de Alejandro Martínez, Yanner Rascón, Elizabeth Herrera e Isabel Paul García, entre otros.

El repertorio incluye las actuaciones del coro Exaudi y el cantante Augusto Enríquez, quienes rendirán tributo al catalán Joan Manuel Serrat, con cuatro de sus clásicos, entre ellos Penélope y Mediterráneo.

El festival se extenderá hasta el 7 de octubre próximo. (PL)