Juegos panamericanos

Selección cubana se prepara para Juegos Parapanamericanos

La Habana, 26 sep .- Cerca de 50 atletas cubanos con discapacidades físicas, mentales o sensoriales se preparan con vistas a participar en los XIV Juegos Parapanamericanos, a celebrarse en Guadalajara, México, del 12 al 20 de noviembre próximo.

La selección, integrada por miembros de las asociaciones Nacional del Ciego y Cubana de Limitados Físicos y Motores, será abanderada el venidero ocho de octubre, en el Memorial José Martí, de La Habana.

De acuerdo con las distintas categorías establecidas para el evento internacional, Cuba figurará en las especialidades de atletismo, natación, judo, levantamiento de pesas, ciclismo y tenis de mesa.

Un grupo de deportistas de la Isla ha sobresalido en anteriores certámenes internacionales, como la campeona paralímpica y mundial Yunidis Castillo (atletismo), el nadador Rafael Castillo y el judoca Isao Cruz, así como también Lázaro Rashid, Luis Manuel Galano y Omara Durán, en otras modalidades.

Esos hombres y mujeres se preparan, además, para obtener un boleto a los Paralímpicos de Londres 2012, y sumar así nuevas medallas a las 53 conquistadas por los representantes de Cuba en anteriores ediciones de esas citas.

Sitios digitales especializados refieren que Roma fue la sede de los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, en 1960, donde participaron alrededor de 400 atletas, provenientes de 23 naciones.

El historial de Cuba en este tipo de eventos está pautado por las actuaciones de sus competidores en Barcelona 1992, con nueve medallas -tres de cada color-, Atlanta 1996 (8-3-0) y Sydney 2000 (4-2-2).

En Atenas 2004 el cómputo fue de 2-2-7 y en Beijing 2008 la cosecha incluyó 5-3-6.(AIN)