5heroes

Difunden en Catar causa de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

 Difunden en Catar causa de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.Doha, 23 sep. – La campaña por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos suscitó la atención de importantes periódicos de Catar, que reprodujeron declaraciones del embajador de Cuba aquí, Armando Vergara, destacaron hoy fuentes diplomáticas.

Una nota de la legación de Cuba en Doha reseñó una entrevista sostenida por Vergara con periodistas de influyentes diarios de este emirato del golfo Pérsico para brindarles pormenores de la causa de los patriotas antillanos condenados a severas penas de prisión.

El diario Al Rayan reseñó en su edición del jueves el llamado del embajador cubano al presidente estadounidense, Barack Obama, para que haga uso de su facultad constitucional y emita un indulto que permita el retorno a su país de los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.

Vergara actualizó a los reporteros de los rotativos Al Watan, Al-Rayan y Gulf Times del estado del proceso legal de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, cuyas condenas van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

Asimismo, denunció la situación de René González, a quien se le ha negado el derecho de reunirse con su familia en la isla ante su inminente excarcelación, decisión que calificó de "absurdo ensañamiento contra el joven cubano".

Las publicaciones, que tienen tiradas en árabe e inglés, reprodujeron igualmente la explicación del embajador sobre el caso de los Cinco.

El embajador también explicó el caso de Gerardo Hernández, sobre quien pesan dos condenas a cadena perpetua más 15 años por un delito que nunca ha podido ser probado.

Por su parte, el periódico Al Sharq mencionó la campaña mundial a favor de los Cinco en parlamentos, gobiernos, organizaciones religiosas, legales y de derechos humanos, y la condena al doble rasero de las autoridades norteamericanas en materia de terrorismo.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y en un turbio proceso en el 2001 recibieron severas condenas que van desde 15 años a doble cadena perpetua por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.(PL)