Abogado argentino exige a Obama justicia para Los Cinco

Abogado argentino exige a Obama justicia para Los CincoLa Habana, 23 sep .- Eugenio Raúl Zaffaroni, profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, envió una carta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, en la cual exige justicia para los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en el país norteño.

El doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales solicitó a Obama una conmutación de penas por la vía constitucional, con el propósito de poner fin a una enojosa y prolongada situación.

Zaffaroni se refiere al encarcelamiento, desde 1998, de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

En la misiva, el abogado manifestó que, más allá de las valoraciones formuladas respecto al proceso y de las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las medidas resultan, cuanto menos, discutibles o poco transparentes.

El también ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, alega que Ramón, Fernando, Antonio, René y Gerardo no dieron muerte a ninguna persona, ni pusieron en peligro concreto la vida de nadie.

Sin embargo, la magnitud de las sentencias excede, en casi todos los casos, la vida útil de Los Cinco, acota el jurista.

En el mensaje, indica que la concesión legal de una conmutación a esas condenas, permitiría mejorar las relaciones entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.

Zaffaroni alerta al Presidente estadounidense que “insistir en viejos rencores devalúa la imagen de seriedad y realismo que debe proyectar la política para no ser despreciada por quienes habrán de sucedernos”.

También desde Argentina, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación reclamó hoy a Obama liberar de inmediato a los Héroes antiterroristas de la Isla.

Suscrita por Julio Piumatto, secretario general del gremio, la nota expresa profunda preocupación por la injusticia de la que son víctimas esos patriotas, envueltos en un manipulado proceso, sin sustento legal ni justificación.(AIN)