Primer vicepresidente cubano defiende integración solidaria

Primer vicepresidente cubano defiende integración solidariaCaracas, 3 feb .- El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó el valor de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en defensa de las naciones del sur.

El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que si se puede, afirmó Machado Ventura en un discurso ante una cumbre de la organización realizada ayer en Caracas.

El dirigente cubano indicó que pese al poco tiempo transcurrido, los resultados del acuerdo de integración son notables y frente al estancamiento y limitaciones de la situación internacional se consolidó como alternativa política y económica.

Precisó que el impacto del ALBA ha beneficiado a millones de personas con sus inversiones, programas de atención médica, alimentos y viviendas, alfabetización, formación de recursos humanos, energía y otras esferas.

Esa iniciativa, agregó, se libra de discrepancias de fondo y competencia que lastra otros proyectos y crea empresas gran-nacionales y un Banco del ALBA como instrumento novedoso para el fondo de desarrollo integrador entre las naciones.

Machado Ventura aseveró que esa institución se destacará por su carácter democrático de su sistema de toma de decisiones y acento en programas sociales.

Asimismo alertó que la crisis tiene impacto sobre todas las naciones en un grado u otro, pues la contracción de los mercados de los países desarrollados afecta a casi todos y la disminución del crédito agrava una situación financiera ya precaria.

Debemos pensar en el futuro del ALBA con realismo, siendo absolutamente fieles a sus principios fundacionales y expectativas de los pueblos, pues es prioritario consolidar el empeño de integración solidaria, subrayó.

Asimismo apuntó que el ALBA ha marcado pautas en el nuevo espíritu de una renovada vocación integracionista, marcada por el espíritu de independencia regional que se extiende hoy a todos los pueblos al sur del río Bravo.

Las bases conceptuales del ALBA, indicó, y sus raíces populares se erigen en nuevo paradigma para la unidad de la región y quienes hoy integramos el ALBA nos identificamos con un compromiso que rebasa el estrecho interés de la ganancia.

Machado Ventura resaltó que la iniciativa busca el desarrollo integral, solidario y sostenible, prioriza la respuesta a los requerimientos sociales y la protección de los recursos naturales en beneficio de los pueblos.

Igualmente, agregó, reconoce el trato especial y diferenciado que merecen los más vulnerables, y aúna los recursos y fortalezas en favor del bien común.

Estamos en un momento de singular trascendencia, en el cual –apuntó- a pesar de dificultades y el escenario complejo que nos rodea contamos con recursos para avanzar y el respaldo de los pueblos.(PL)