Camagüey garantiza caña de futuras zafras

Camagüey garantiza caña de futuras zafrasCamagüey, 20 sep.- La siembra de caña en Camagüey supera las 13 700 hectáreas, provincia que, junto a Villa Clara, presenta uno de los planes anuales más altos de la recuperación cañera del país.

El tradicional territorio azucarero, que a finales del siglo pasado logró en dos ocasiones producir más de un millón de toneladas, avanza en la recuperación agrícola que precisa este año del fomento de 18 000 hectáreas correspondientes a las campañas de frío y primavera.

Aunque todas las áreas agrícolas vinculadas a los siete centrales azucareros disponibles, acumulan déficit de materia prima, el mayor empuje de siembra se ejecuta en las plantaciones del “Panamá” en Vertientes, “Brasil” en Esmeralda, y el “Ignacio Agramonte” del municipio de Florida, parados hace varias zafras por la falta de caña.

La provincia prevé para la venidera cosecha que arrancará en la segunda quincena de diciembre, elevar los rendimientos cañeros y, con la incorporación de un cuarto ingenio en molienda, el “Carlos Manuel de Céspedes”, incrementar en más de 25 000 toneladas la producción del crudo fabricada la contienda anterior.

La Empresa Azucarera Siboney, en Sibanicú, con 1 252,8 hectáreas, fue la primera en cumplir el plan del año y sus agroazucareros se proponen plantar otras 200 hectáreas antes de cerrar el actual calendario 2011. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte).