Recibe el Museo de la Revolución Premio del Barrio

Recibe el Museo de la Revolución Premio del BarrioLa Habana, 20 sep .- El Museo de la Revolución recibió en esta capital el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a instituciones destacadas por su labor hacia la comunidad y el pueblo. La formación de valores y el trabajo de difusión y custodia de parte de la historia de la última etapa de la lucha emancipadora del pueblo cubano, le valieron la distinción, que se otorga a instituciones y personas por una sola vez.

En nombre de los 85 trabajadores de la institución, José Andrés Pérez Quintana, su director, recibió el premio de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.

Al recibir este premio un día como hoy, cuando se celebra el Día del Trabajador Civil de la Defensa, homenajeamos también a Emilio Bárcenas Pier, combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, del Ejército Rebelde, y martir del sector, expresó Pérez Quintana.

Añadió que, por venir de los CDR, el galardón llena de particular satisfacción a los trabajadores y directivos del museo.

Al entregar la distinción, Miranda Martínez afirmó que estar en el museo es recordar la historia de la organización y tener muy presente que constituye el lugar donde esta surgió.

Recordó asimismo que el recinto ha sido sede de actos tan significativos como la apertura del Quinto Congreso de los CDR (1998), con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, o la entrega del Premio del Barrio a destacadas personalidades e instituciones.

En este sitio, otrora Palacio Presidencial de Cuba durante la pseudorrepública y atacado el 13 de marzo de 1953 por jóvenes revolucionarios, Fidel Castro Ruz creó los CDR el 28 de septiembre del 1960, ante un mar de pueblo.

El mueso expone, entre otras valiosas reliquias históricas, el yate Granma, en el que llegaron a Cuba, procedentes de México, Fidel y sus 81 compañeros en diciembre de 1956, para proseguir la lucha armada por la definitiva independencia nacional.

Esta institución tiene en su haber una elevada labor comunitaria, acomete cinco proyectos culturales y sirve de sede a importantes actos políticos, así como también a ceremonias de condecoraciones y graduaciones, entre otras actividades.(AIN)