Premian programa cubano de Atención Integral al Hemofílico

La Habana, 20 sep .- La Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia, que apoya en países en desarrollo acciones dirigidas a mejorar el tratamiento y conocimiento de la enfermedad, otorgó a Cuba el Premio por el Proyecto del año 2010.

El lauro de esa organización no gubernamental, con sede en Suiza, fue entregado al Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), que lidera el Programa Nacional de Atención Integral al Hemofílico y a las provincias de Pinar del Río y Villa Clara, según refiere hoy el sitio web de la Red de Salud de Cuba, Infomed.

Ello ocurrió en el XXII Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, celebrado recientemente en Uruguay, cuyo Consejo evaluador seleccionó a la Isla antillana entre los 41 proyectos, de 29 países, presentados sobre la base de la optimización de la atención a los pacientes.

Durante casi tres años, el IHI y los referidos territorios cubanos lograron consolidar los laboratorios de hemostasia, así como también la capacitación del equipo multidisciplinario que atiende a los enfermos.

Asimismo sobresale la realización de talleres para el personal de salud, pacientes y familiares, con el objetivo de elevar el conocimiento de la dolencia, sus complicaciones y formas de atención y prevención.

En la reunión, con representantes de Venezuela, Honduras, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Perú y Brasil, entre otras naciones, Cuba expuso los logros en ese campo.

Novo Nordisk para la Hemofilia, además del premio a la Mayor de las Antillas por el Mejor Proyecto, otorgó el de la comunidad a Cambodia.

Esta institución fue creada en 2005 ante la necesidad de mejorar el cuidado de esta dolencia en el mundo, pues en muchas naciones no constituye una prioridad sanitaria y existen muchos pacientes sin diagnosticar o tratados de manera inadecuada.

El doctor José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología y director del IHI, explicó que Cuba garantiza la atención integral a los más de 400 pacientes hemofílicos en todo el país, con medicamentos de producción nacional e importados.

Destacó que el Estado invierte cuantiosas sumas para el tratamiento de cada persona con esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X, la cual dificulta a la sangre coagularse adecuadamente. (AIN)