internacionales

Gadafi denuncia colonización de Libia

Gadafi denuncia colonización de LibiaTrípoli, 16 sep.- Fuerzas leales a Muamar El Gadafi, quien a través de su portavoz acusó a Francia y Gran Bretaña de colonizar Libia, entablaron hoy intensos combates con los rebeldes y los obligaron a replegarse de Sirte.

Reportes desde la ciudad natal de El Gadafi, situada en la costa mediterránea al oriente de Trípoli, indicaron que los irregulares subordinados al Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron adentrarse por los flancos este, oeste y sur de la localidad.

Pese a estar apoyados por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la tenaz resistencia de civiles y militares atrincherados en Sirte hizo que los sublevados retrocedieran y mantuvieran escaramuzas en las afueras y algunas zonas de la urbe.

Algunas fuentes señalaron que el fuego de francotiradores fue la principal causa del repliegue opositor, además de que entre los más de 100 mil habitantes de Sirte hay muchos con formación militar que pertenecieron a brigadas de élite progubernamentales.

Estimados preliminares situaron en 11 muertos y 34 heridos las bajas del CNT el jueves, cuando los insurgentes hicieron su primera entrada en la zona, sin conseguir tomar la ciudad.

Testigos apuntaron que la mayor parte de los refuerzos de los alzados proviene de Misratah para preparar una ofensiva coordinada que les permita avanzar, pero también tienen que destinar hombres para combatir en Bani Walid, otro bastión de El Gadafi en pleno desierto.

La situación militar permanence estancada en Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de esta capital, dado que la resistencia de los pro-Gadafi también impidió a los rebeldes hacerse con su total control.

El asalto del jueves a Sirte coincidió con la visita a Trípoli y Benghazi del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, para publicitar su respaldo a los líderes del CNT y su compromiso de mantener la agresión de la OTAN.

A raíz de ese viaje sin previo anuncio, el portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, declaró anoche que Sarkozy y Cameron "marcaron el comienzo de un proyecto de colonización" de esta nación petrolera.

En declaraciones por teléfono al canal sirio Ar Rai, Ibrahim afirmó que los dos gobernantes "están apurándose para recoger los frutos de la caída de Trípoli â�� porque obviamente temen la llegada de los estadounidenses y de otros países que desean una tajada del pastel".

"Ellos se apuraron en ir a Trípoli para hacer acuerdos secretos con los colaboradores y traidores, y para tomar el control del petróleo y las inversiones bajo el pretexto de la reconstrucción", añadió el vocero sin revelar desde donde hablaba.

Subrayó que los mandatarios francés y británico, junto a los demás miembros de la OTAN, "hablan ahora de la construcción de Libia por cientos de miles de millones de dólares, (pero) la destruyeron para reconstruirla con el dinero de los libios". (PL)