Economía

Facilitan contratación de trabajadores cubanos por cuenta propia

La Habana, 15 sep.- La nueva Resolución 33, que regula en Cuba el trabajo por cuenta propia, posibilita hoy a quienes se acogen a ese régimen laboral la contratación de personas en las 181 modalidades de labor existentes ahora. Anteriormente, solo 83 actividades recibían ese beneficio el cual permite en la actualidad que el 10 por ciento de los más de 333 mil llamados cuentapropistas sean contratados por sus homólogos.

En opinión de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, los cambios son resultado del análisis de la experiencia de la implementación de la referida figura laboral.

Otra medida adoptada es la ampliación del status de carretillero a la condición de vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

Como nuevas actividades se incluyen las de elaborador-vendedor de artículos de granito, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de 15 años de edad, bodas y otras.

Paralelamente, se precisa la labor de gestor de viajeros, como gestor de pasaje en piquera.

También se extiende de 20 a 50 las capacidades autorizadas de los pequeños restaurantes privados, conocidos en Cuba como "paladares", cuya cifra asciende en estos momentos a mil 438. (PL)