Mucho por hacer: Día Mundial de la Alfabetización

Mucho por hacer: Día Mundial de la AlfabetizaciónLa Habana, 8 sep. – Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización cuando cumplirá, en diciembre próximo, el medio siglo de declararse Territorio Libre de Analfabetismo y haber contribuido a erradicarlo en más de 30 países.Actualmente  existen casi 800 millones de iletrados, pese a los esfuerzos  realizados por erradicar ese flagelo, en lo que Cuba ha desempeñado un papel esencial con su programa Yo sí puedo,  recuerda hoy el diario Juventud Rebelde.

Por sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, en 2001 se empezó a trabajar en un método que combinara números y letras para enseñar a leer y escribir, y que se apoyara en el audiovisual.
 
Creado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz, y aplicado por primera vez en el 2003 en Venezuela,  país también declarado Territorio Libre de Analfabetismo, entre el 2002 y el 2009 aprendieron a leer y escribir  con ese método cerca de 3,5 millones de personas en más de 30 países.
  
Bolivia, Perú y Nicaragua eliminaron el analfabetismo a través del aporte de la nación caribeña, subraya el diario de la juventud cubana.(AIN)