Cubanos a los desempates de la cuarta ronda del mundial de ajedrez

Cubanos a los desempates de la cuarta ronda del mundial de ajedrezLa Habana, 8 sep .- Otra jornada para cotejos de desempate vivirán los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón luego de perder y dividir este miércoles en la Copa Mundial de ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia.

En maratónico duelo de 112 jugadas Leinier (2 719 puntos Elo) no pudo lograr la media unidad que necesitaba ante la húngara Judit Polgar (2 699) y vio igualarse a uno el marcador que buscará definir mañana a su favor.

El ídolo de Güines había vencido el martes con piezas negras y este miércoles con blancas eligió el peón rey para vérselas en la defensa Siciliana con su experimentada rival, muy conocedora de esos sistemas.

Según los analistas de chessdom.com el antillano entró en una posición similar a las que se derivan de la variante Rauzer, aunque con la dama mejor situada para el ataque, cambio que le ayudó a conseguir buena situación.

Leinier incluso llegó a sacrificar dos piezas menores por torre y peón en busca de crear desequilibrios, pero encontró dificultades con la pareja de alfiles de su oponente, quien aunque con trabajo supo hallar el plan ganador.

Esta es la segunda llegada del cubano a los duelos no convencionales en el actual torneo, porque algo similar le pasó en su serie anterior, en tanto Judit los asumirá por primera vez.

Con menos sobresaltos definió Bruzón (2 673) con figuras negras en 39 movidas de una defensa Siciliana ante el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 764), quien pese a superarle en ranking tuvo que aceptar otra paridad y la llegada a los “rompecorazones” de mañana.

Fue una buena partida en la que incluso entregué un peón con compensación ante la presión que intentó, dijo vía internet el cinco veces monarca de la isla, quien aseguró estar satisfecho con el encuentro.

Bruzón estará por cuarta vez consecutiva en las porfías de desempate, y por oncena, sumando todas sus apariciones en este tipo de lides.

También definirán de esa forma el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 768) contra el chino Xianghi Bu (2 675), increíblemente terminados en par de tablas, y el azerí Vugar Gashimov (2 760) y el danés Peter Heine Nielsen (2 681), con una victoria por bando.

Luego de ganar y perder se jugarán la permanencia los rusos Alexander Grischuk (2 746) y Vladimir Potkin (2 682).

Desde el sitio destinado al público podrán seguir los encuentros el azerí Teimour Radjabov (2 744), el ruso Peter Svidler (2 739) y el checo David Navara (2 722), ya asegurados para los cuartos de final. (AIN)