internacionales

Cancilleres del ALBA analizarán situación en Libia

Cancilleres del ALBA analizarán situación en Libia Caracas, 7 sep .- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizarán la agresión a Libia el próximo viernes en esta capital, donde acordarán propuestas, informó hoy el Gobierno venezolano.

Según una nota de prensa, el canciller anfitrión, Nicolás Maduro, confirmó la presencia en el encuentro de los ocho países del bloque integracionista; Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes, adelantó el diplomático sin mencionar detalles.

Maduro -citado por el comunicado- destacó que la postura del ALBA ha sido rechazar la agresión extranjera (de Estados Unidos y la Otan) a Libia y desconocer al Consejo Nacional de Transición, entidad insurgente que calificó de "una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra impuesta".

De acuerdo con el canciller, las iniciativas salidas del debate se presentarán a Naciones Unidas, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la Unión Africana.

Antes de la agresión de Estados Unidos y la Otan al país norafricano, el ALBA propuso buscar salidas pacíficas al conflicto, sin injerencia foránea, postura en la cual ha insistido.

Países del bloque además han acusado a Washington y sus aliados de lanzar una cruzada por los recursos naturales de Libia, nación rica en petróleo liviano y agua. (PL)