Buen inicio de Cuba en cuarta ronda de la Copa Mundial

Buen inicio de Cuba en cuarta ronda de la Copa MundialLa Habana, 6 sep. – Victoria de Leinier Domínguez y tablas de Lázaro Bruzón conformaron hoy un muy positivo saldo para Cuba en el inicio de la cuarta ronda de la Copa Mundial de ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Domínguez, de dos mil 719 puntos Elo, derrotó con piezas negras a la húngara Judit Polgar (2 699) luego de 46 movidas de una variante Najdorf de la defensa Siciliana, según lo mostrado en el sitio especializado chessdom.com.
 
Ese duelo fue de los escogidos para sus comentarios por los analistas de ese foro, quienes elogiaron el desempeño del líder del ranking latinoamericano.
 
Fue paciente, entendió su posición y aplicó la máxima presión en un juego que por momentos pudo ser tablas, dijeron, y criticaron un grave error de Judit en el lance 44 tras el cual quedó perdida, aunque desde un poco antes  estuvo inferior.
 
Interesante resultó también este martes el enfrentamiento de Bruzón (2 673) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 764), terminado en armisticio pero con entrega de calidad por parte del primero.
  
Con figuras claras Bruzón eligió una apertura Española y su rival respondió con la muy de moda variante Berlinesa, en la que se producen rápidos intercambios de piezas, incluidas las damas.
  
En el lance 21 el cinco veces monarca de la isla entregó calidad para buscar un desequilibrio ganador, aprovechando la expuesta posición del rey contrario, pero Ponomariov optó por la repetición de jugadas que condujeron a la igualdad.
  
En sentido general la jornada fue combativa, pues en ocho matches que implican a 16 Grandes Maestros (GM) apenas se firmaron dos tablas.
  
Además de la mencionada de Bruzón, resolvieron por ese camino el chino Xiangzhi Bu (2 675) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 768), de los mayores favoritos del certamen.
  
Otros triunfos fueron los celebrados por el checo David Navara (2 722) frente al jovencito ucraniano Yaroslav Zherebukh (2 590), el de menos rango en esa etapa, y el del azerí Vugar Gashimov (2 760) ante el danés Peter Heine Nielsen (2 681).
  
El ruso Vladimir Potkin (2 682) abrió con buen punto sobre su compañero Alexander Grischuk (2 746), el azerbaijano Teimour Radjabov (2 744) contra el ruso Dmitry Jakovenko (2 736) y el también ruso Peter Svidler (2 739) frente al estadounidense Gata Kamsky (2 741).(AIN)