Economía

Reconoce Fondo Monetario Internacional inminente recesión

La Habana, 6 sep.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció que es inminente una recesión económica global, en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, este domingo. Lagarde ofreció esta declaración después que Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, hiciera la misma advertencia horas antes.

La exministra francesa de Finanzas, hoy titular del FMI, agregó que una recaída generalizada se puede evitar, pero la situación actual es bien diferente porque las opciones de los estados y bancos centrales son menores que en 2009.

Igualmente, exhortó a los países más afectados por la crisis a aplicar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico.

Mientras tanto, en Europa crecen las protestas sociales contra los planes de ajustes neoliberales.

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) convocó a una huelga general para el próximo martes, en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, según la agencia Prensa Latina.    

Los temores ante el desplome de la economía mundial son más fuertes en el viejo continente, dado que la crisis financiera se agrava.

Luego de los paquetes de ayuda a Grecia, Irlanda y Portugal, los mercados tiemblan con la situación de deuda por la que atraviesa España e Italia, ahora fuertemente custodiada por el Banco Central Europeo, que ha asumido la adquisición de los bonos soberanos de estas naciones.

En tanto, Grecia anunció la pasada semana que no va a cumplir sus previsiones de crecimiento, con lo cual añadió más pánico a las bolsas europeas, según el diario español El País. 

Sobre la situación de Estados Unidos, Lagarde comentó al semanario alemán que esa nación pasa por una crisis de confianza, motivada por la pérdida de la máxima calidad crediticia que le otorgaba la agencia de calificación Standard & Poor's.

Además de eso, pesan hoy sobre la superpotencia económica débiles datos macroeconómicos, con cifras de desempleo que persisten alrededor del nueve por ciento.

El economista y doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina  declaró en su blog personal que la actual situación alerta que la crisis no es griega, ni española, ni estadounidense, ni transitoria, ni cíclica, sino de evidente crisis mundial de la economía y la sociedad capitalista. (AIN)