Zona Especial se consolida como puntal de la economía de Cuba

La Habana, 28 ene.- Con 50 negocios aprobados, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, tiene como meta atraer inversiones por valor de 500 millones de dólares anuales, afirmó un directivo de la entidad.

Desde su apertura, en noviembre de 2013, la ZEDM aprobó proyectos por más de dos mil millones de dólares, explicó a Prensa Latina la directora adjunta del enclave, Yanet Vázquez.

Del medio centenar de negocios que recibieron luz verde, 27 están en operaciones y en los próximos meses iniciarán sus producciones otros nueve, apuntó la funcionaria.

Entre estos últimos citó una planta para la producción de cigarrillos, de la firma mixta Brascuba, creada hace 25 años.

La fábrica ocupará un área total de 10,8 hectáreas y dispondrá de la más avanzada tecnología para la fabricación de cigarrillos, lo cual permitirá duplicar las capacidades productivas actuales de la empresa.

Vázquez destacó que también debe concluir este año en la ZEDM la construcción de una planta de la compañía mixta Unilever Suchel, que elaborará artículos de aseo, limpieza y cuidado personal.

Muchos de esos productos en la actualidad son importados por el país, pero una vez que arranque la instalación se crearán aquí, manifestó.

Nuestro objetivo es crecer. Nunca vamos a renunciar al objetivo trazado de atraer 500 millones de dólares anuales, pese al entorno agresivo, subrayó en alusión a la escalada de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

En los últimos meses la administración de Donald Trump adoptó varias medidas contra la isla, que incluyen la prohibición de viajes de cruceros, la reducción de los vuelos y los intentos por evitar la llegada de combustible.

Las autoridades cubanas denunciaron esas medidas al señalar que buscan asfixiar la economía nacional. (Prensa Latina)