Economía

Cubanos por mejor control popular a la economía

Bayamo, 2 sep. – Protagonistas en la base del sistema cubano de gobierno, ejemplo de democracia en el mundo, propusieron en esta ciudad acciones para mejorar el control de los órganos barriales sobre la economía.

Tales planteamientos se hicieron en un encuentro, que comenzó este jueves y finalizará mañana, entre los presidentes de los 157 consejos populares (grandes barrios) de la oriental provincia de Granma.
 
Según esos funcionarios, deficiencias organizativas provocan insuficientes y poco efectivos controles de los consejos a las entidades de producción y servicios ubicadas en dichas demarcaciones.
 
Las fiscalizaciones, dijeron, están avaladas por la ley y deben aumentar, en línea con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril pasado.
 
El doctor Guillermo Martínez, de la Dirección de Salud en Granma, opinó que el control barrial es el más efectivo para limitar la venta ilícita de medicamentos.
 
Lázaro Viltres, presidente del consejo popular de Mateo Romás, municipio de Yara, consideró imprescindible sistematizar las visitas de los dirigentes administrativos y empresariales a las comunidades, para encontrar más soluciones a los problemas, recalcó.
 
Sonia Pérez, primera secretaria del PCC en la provincia, dijo que la efectiva información de los delegados a sus vecinos, ayudará a reducir el número de reuniones, excesivas y que afectan la producción y los servicios.
 
Los electores cubanos nominan y eligen cada dos años y medio sus delegados a los órganos municipales de gobierno, pueden revocarlos en cualquier momento, y esos representantes les rinden cuenta periódicamente.
  
Cada consejo popular está formado por varias circunscripciones (demarcaciones electorales) y su presidente es uno de los delegados elegidos por el pueblo.(AIN)