ciencia_tecnologia

Mortalidad en recién nacidos aumenta, indica estudio

Washington, 31 ago.- La mortalidad en menores de cinco años a nivel global se redujo, pero estimados indican que en los recién nacidos las cifras aumentaron debido a problemas que tienen solución, asegura un estudio divulgado en PloS Medicine. La investigación, desarrollada por un equipo internacional de expertos, señala que la proporción de infantes que fallecen antes de cumplir las cuatro semanas de vida es mayor ahora que en 1990.

Son los países menos desarrollados, de África principalmente, donde el problema es más grave, y las muertes se deben al incremento de los partos prematuros, asfixia en el nacimiento, infecciones severas y neumonías, destaca el informe.

La mayoría de estos decesos podría prevenirse fácilmente, sin embargo, todo apunta a que continúe creciendo, aseguran los autores del trabajo, especialistas de la Organización Mundial de la Salud, la ONG Save the Children y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por otra parte, señalan que se han hecho grandes progresos en la prevención de muertes no neonatales (a partir del primer mes de vida), a causa de enfermedades infecciosas como la diarrea o el sida. (PL)