Incluyen a médicos cubanos en compilación internacional

Incluyen a médicos cubanos en compilación internacional La Habana, 26 ago .- Una compilación internacional de libre descarga en Internet y con diversas interpretaciones acerca de la globalización incluye a médicos cubanos junto a expertos de países desarrollados, en busca de esclarecimiento sobre el asunto.

Los doctores Miguel González-Carbajal y Ludmila Martínez escriben uno de los capítulos del libro, con el titulo de Como descubrir un nuevo mundo sin peligro de naufragio.

El texto, impreso y con edición digital abierta, forma parte de un proyecto a favor del conocimiento humano de parte de una compañía croata que atrajo firmas de científicos sobre todo de países desarrollados como Estados Unidos, Francia, China, y Australia.

El volumen internacional apareció en este mes bajo el título de "New Knowledge in a New Era of Globalization (Nuevos conocimientos en una nueva era de globalización), publicado por la editorial InTech bajo la serie Open Access Book, y cuenta con 354 páginas y 16 capítulos.

Este libro está dirigido a científicos fundamentalmente, con la finalidad de propiciar el intercambio de opiniones y examinar los conceptos más candentes en la palestra intelectual, a partir de firmas reconocidas, incluidas por invitación.

El proyecto, con ediciones en inglés, tiene entre sus propósitos enfrentar variados temas con mente abierta, y permitir una descarga libre en Internet de todos sus volúmenes de distintas especialidades.

Los autores cubanos comparten la representación latinoamericana con estudiosos brasileños, y abordan el tema desde el ángulo de la educación y las ciencias médicas, sobre todo en cuanto a los criterios humanistas de atención a los pacientes.

Especialistas de alto rango en gastroenterología, ambos galenos de esta Isla exponen en 26 páginas el carácter humanitario de la profesión y la necesidad de generalizar este criterio a favor de la humanidad en cualquier rincón del planeta.

Los especialistas abordan el método clínico, su auge y decadencia en el mundo, y los efectos de la globalización y la tecnología en el tratamiento a los pacientes.

Significan que muchos galenos menosprecian el valor del interrogatorio y el examen físico frente a modernas tecnologías, cuando tal método tradicional constituye procedimiento fundamental, tanto para el diagnostico como para la relación médico-paciente.

González-Carbajal es Doctor en Ciencias Médicas, destacado investigador de problemas gastrointestinales y médico del hospital capitalino Joaquín Albarrán, mientras su colega desempeña esa misma especialidad en el hospital, también de La Habana, Carlos J. Finlay.

Este libro y la participación cubana, significan una oportunidad de demostrar el desarrollo intelectual logrado por los especialistas de esta Isla, comentan los gastroenterólogos.

Con variado abanico en cuanto a ciencia, sociedad y economía, intechopen.com e intechweb.org dan muestra del deseo de muchas personas por analizar de manera amplia y respetuosa los más controvertidos asuntos que enfrenta la raza humana, resalta González-Carbajal. (PL)