Economía

Planta de Zeolita de Camagüey reinicia producción

Planta de Zeolita de Camagüey reinicia producción Camagüey, 24 ago.- La Planta de Zeolita de la Empresa Geominera de Camagüey, ubicada en el municipio de Najasa, reinició su producción tras varios años de inactividad y ya ha procesado más de 1 000 toneladas del mineral e incursiona en nuevos renglones para disímiles usos.

La zeolita, una reserva mineral no metálica y de origen volcánico es demandada hoy en los ensayos que se realizan en las potabilizadoras para filtrar el agua, y por sus ventajas como intercambiador natural de iones con alto poder de absorción se recomienda además como descontaminizador de sustancias tóxicas.

El joven ingeniero Luis Carrasco, al frente de la Planta camagüeyana de Zeolita, detalla que también el mineral es factible como fertilizante para el mejoramiento de tierras cultivables, y añadió con satisfacción que en la Sierra del Chorrillo, donde se encuentra ubicada la industria cuentan con reservas minerales de gran valor.

Por la disposición e interés del colectivo de unos 20 trabajadores, precisó el Ingeniero, incursionan además en el Carbonato de Calcio, otro mineral de gran demanda y con mercado en la avicultura para la fabricación de piensos porque influye en la dureza del huevo y en el fortalecimiento de las patas y picos de las gallinas.

En la Planta de Zeolita también aprovechan el carbonato como aditivo al cemento P-350, lo que abre horizontes a la Geominera camagüeyana en la sustitución de importaciones y en su viejo anhelo de que ese centro exporte el mineral del siglo, al igual que lo hacen los enclavados en Villa Clara y Holguín. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).