Saltar al contenido
viernes, diciembre 19, 2025
Lo último:
  • Libra la salud pública batalla frente a situación epidemiológica
  • Unidad Empresarial camagüeyana destaca por cumplimiento de plan y rendimiento financiero (+ Fotos)
  • Guateque camagüeyano en defensa de la identidad cultural
  • Premian mejores pelotaris y raquetbolistas del año en Cuba
  • Assange denuncia a la Fundación Nobel por «facilitar crímenes de guerra»
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Cultura

Barnet: Socialismo mantiene viva a organización intelectual cubana

agosto 19, 2011

Barnet: Socialismo mantiene viva a organización intelectual cubana La Habana, 19 ago .- Una organización como la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (Uneac) sólo puede sobrevivir en una Revolución socialista como la nuestra, aseguró su presidente, Miguel Barnet. En entrevista para el espacio Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el poeta y etnólogo dijo que ser coherente con la ideología revolucionaria constituye hoy la principal línea de acción de la Uneac, institución que promueve y protege la obra de sus artistas.

Subrayó que la organización surgió el 22 de agosto de 1961 con el propósito de crear un cuerpo coherente, capaz de encauzar la ideología, las ideas.

Barnet precisó que en este medio siglo de existencia, la Uneac ha sido capaz de agrupar la vanguardia cultural e intelectual del país desde la diversidad artística de sus miembros, lo que ha permitido promover una cultura abierta, sensible y democrática.

Sobre este particular, la filóloga Magda González Grau resaltó, en el espacio televisivo, el estrecho vínculo entre el Estado y sus creadores, una relación que a su juicio debe conservarse, pues ello constituye una fortaleza de indiscutible valor.

La miembro del Consejo Nacional de la Uneac también acotó la necesidad de trabajar más con los medios de comunicación para utilizarlos eficientemente en la batalla cultural, sobre todo a la hora de educar los gustos en la población en medio de una era donde la tecnología impone códigos y criterios estéticos.

En su intervención, el vicepresidente de la Uneac, Omar Valiño, se refirió a la unidad que existe dentro del propio sector con el resto de las organizaciones y entidades de la sociedad, y al activismo cultural que promueve la organización en los barrios, territorios y comunidades de la isla.

La musicóloga y también vicepresidenta del gremio, Caridad Diez, acotó que esta unidad es posible gracias a los intercambios que se establecen en las comisiones de trabajo y en los espacios de diálogo y reflexión donde se debate sobre la cultura que deseamos hacer hoy en el país.

El escritor y secretario de la Presidencia Nacional de la Uneac, Omar Felipe Mauri, reseñó el trabajo que en la actualidad realizan las delegaciones provinciales a lo largo y ancho de la isla, en cuanto a la conservación de las tradiciones, del patrimonio y la promoción de los jóvenes creadores. (PL)

  • El diablo ilustrado abre su blog
  • Actividades deportivas amenizarán fin de semana en Santa Cruz del Sur

También te puede gustar

Exhiben en Camagüey filme cubano Pablo, rodado en esta ciudad

diciembre 21, 2012

Evocación a Korda: Icono y destino

marzo 12, 2010

Denuncia festival de La Habana represión contra cineastas en Honduras

julio 10, 2009
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa
Al surGente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa

diciembre 19, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 19 dic.- A través de talleres integradores sobre el Proyecto Internacional Mi Costa y acciones a

News

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)
news

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)

diciembre 15, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, Dec 15. – The XI Plenum of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, held via videoconference

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.