Proyecto ganadero beneficia a provincias Camagüey y Sancti Spíritus

Proyecto ganadero beneficia a provincias Camagüey y Sancti SpíritusCamagüey, 17 ago.- Ganaderos de esta provincia y de Sancti Spíritus se beneficiarán con el proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Leche, patrocinado por organizaciones internacionales y rectorado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Inicialmente la experiencia se aplicará en 40 vaquerías pertenecientes a los municipios agramontinos de Jimaguayú y Esmeralda, y a dos demarcaciones espirituanas: la Sierpe y la ciudad capital.

Ese programa tiene como esencia propiciar condiciones para obtener mayor calidad en la leche vacuna destinada a la industria, lo que traerá aparejado un incremento productivo superior al diez por ciento en cada finca.

El Ingeniero Norbys Hidalgo Álvarez, coordinador del proyecto en Camagüey, explicó que con una duración de tres años, la propuesta también está dirigida a crear facilidades para incrementar la incorporación de mujeres al quehacer ganadero y al procesamiento industrial del alimento.

En actual fase de diagnóstico el Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Leche está diseñado para la entrega de recursos a los productores como sistemas de riego para los pastos y cultivos varios, la instalación de molinos de viento, la rehabilitación de naves de ordeño y de servicios veterinarios.

También comprende la instalación de cuatro puntos de enfriamiento para la conservación del lácteo -tres de ellos en el municipio camagüeyano de Esmeralda-, el mejoramiento de la tecnología de camiones-cisternas utilizados en el acopio del alimento, y el montaje de una pequeña industria procesadora.

Para la ejecución del referido proyecto labora un grupo multidisciplinario integrado por especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Cátedra de la Mujer, de la Universidad de Camagüey; el Centro Meteorológico Provincial; el Centro Integrado de Tecnologías del Agua, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y la Empresa de Productos Lácteos, como principal beneficiario. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).