Economía

Cerro de Caisimú, opción codiciada en el verano

Las Tunas, 15 ago. – En una de las elevaciones más conocidas de la provincia de Las Tunas, se encuentra el Campismo Popular Cerro de Caisimú, instalación entre las más codiciadas por los vacacionistas este verano.

El sitio, devenido mirador natural a la amplia llanura tunera, ha estado rodeado de leyendas aborígenes, de las cuales toma su nombre, y en su cima se halla un pequeño santuario consagrado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
  
Sus pobladores cuentan que durante la guerra de liberación que protagonizó Fidel Castro al frente del Ejército Rebelde, una anciana prometió que si triunfaba la Revolución construiría una ermita a la Virgen en la elevación de Caisimú, juramento que cumplió a inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo.
  
El Cerro de Caisimú cuenta con 38 habitaciones y tres caneyes, estos últimos concebidos como  sui géneris modalidad de alojamiento que imita, en su diseño arquitectónico, a las construcciones típicas de las culturas aborígenes cubanas.
  
Para Lídice Ventura, asidua cliente, la instalación une a sus atractivos históricos y naturales un servicio de calidad y ofertas en correspondencia con los precios; sin embargo, opinó que pudieran sumarse otras opciones como el senderismo.
  
Para la temporada estival de 2011, el Campismo Popular en Las Tunas tiene previsto recibir más de 30 mil vacacionistas, cifra superior a la del pasado año, como resultado de un proceso inversionista que recuperó las  unidades dañadas por eventos meteorológicos.
   
Elvira Ricardo, comercial de esa entidad en el territorio,  dijo que durante la etapa también se ofertan recorridos que permiten acceder a  varias instalaciones.(AIN)