Destacan en Nicaragua ejemplo revolucionario de Fidel Castro

Destacan en Nicaragua ejemplo revolucionario de Fidel Castro Managua, 13 ago. – Nicaragüenses y cubanos se unieron en gesto de hermandad para compartir emociones e ideas con un mismo hilo conductor: el ejemplo de Fidel Castro, quien  cumple hoy 85 años de vida. Fiesta de cumpleaños en una plaza de Managua que lleva el nombre de Cuba, porque "si hay algo que los revolucionarios en el mundo, y sobre todos los latinoamericanos, agradecemos a Fidel es que nos mostró el camino de que América Latina podía ser libre".

De ese modo sintetizó Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el sentir de los reunidos aquí, con la alegría de celebrar los tiempos de transformación progresista que avanzan en la región.

Con Fidel aprendimos que era posible hacer una revolución socialista a 90 millas del imperialismo y mantenerse firmes a lo largo de los años, explicó el dirigente sandinista.

Dentro de unos días, anunció, Nicaragua será escenario de una jornada de solidaridad con cinco cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos; uno de ellos, René González, también cumplirá años este sábado 13 de agosto.

René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años, hasta 15 años de cárcel, por alertar a su país sobre las agresiones planeadas desde el sur de Florida.

El imperialismo se ensaña con ellos porque doblegarlos sería doblegar a Cuba, y la firmeza de Los Cinco es un ejemplo que el mundo admira y respeta, señaló Suárez.

Destacadas personalidades como el padre Miguel dâ�Ö Escoto, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades en Nicaragua, y Walter Sandino, nieto del Libertador de Hombres Libres, participaron en el homenaje.

La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, encabezada por Edgardo García, fueron los que convocaron a este festejo bien recibido por numerosos compatriotas, en su mayoría jóvenes.

También estuvieron cubanos residentes aquí y otros llegados en misiones de colaboración solidaria para aportar en campos como la salud y la educación.

Una jornada hermosa y un gesto lindo entre dos naciones hermanas, resumió el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

Al final todos compartieron el pastel de cumpleaños dedicado a saludar a un "revolucionario y humanista indiscutible", según palabras del presidente Daniel Ortega dirigidas al líder cubano.

En misiva, dada a conocer ayer por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario señaló que Fidel Castro simboliza el nacimiento de revoluciones "profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe".

Saludamos en usted, al visionario, al humanista indiscutible, al ser humano, que ha sabido usar todos sus sentidos, toda su inteligencia, toda su razón, todo su corazón, en anticipar y realizar las luchas de los pueblos de Nuestra América, estimó Ortega en su mensaje.(PL)