Circula nueva versión sobre la muerte del presidente Yasser Arafat

Circula nueva versión sobre la muerte del presidente Yasser ArafatBeirut, 10 ago.- Una nueva versión sobre las causas de la muerte del presidente Yasser Arafat, que implica a un exdirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), circula en los territorios ocupados, donde la mayoría culpa a Israel. De acuerdo con la agencia palestina MAAN está en curso una pesquisa de la organización Al Fatah sobre la participación de Mohamed Dahlan en un complot para envenenar al líder palestino con medicamentos.

Las sospechas incluyen un plan de Dahlan para asumir el control político en Cisjordania después de asesinar a varios cuadros de esa organización, siempre acorde con el despacho.

Arafat fue trasladado en 2003 a un hospital en la región de Percy, cerca de París, después de varios meses atrincherado en la Mukata, la sede de su gobierno, en la ciudad Cisjordania de Ramalá, devastada por el ejército israelí.

Una de las causas que aumenta las sospechas sobre Dahlan es que, según uno de sus allegados, ordenó incinerar los frascos de los medicamentos que empleaba el líder palestino.

La versión de la agencia palestina fue retomada por el periódico israelí The Jerusalem Post, notorio por sus posiciones de ultraderecha y que, en su momento, pidió al entonces primer ministro israelí Ariel Sharon que asesinara a Arafat.

El informe de los médicos que atendieron al líder palestino en el hospital francés, un grueso legajo de casi 600 páginas, se abstiene de identificar las causas del deceso. (PL)