Cubanos debutan con triunfos en torneo ajedrecístico de Bakú

Cubanos debutan con triunfos en torneo ajedrecístico de BakúLa Habana, 7 ago .- Los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón debutaron este sábado con triunfos en el fortísimo torneo ajedrecístico de Bakú, capital de Azerbaiyán. Leinier, preclasificado número tres por su Elo de dos mil 719 unidades, condujo piezas blancas y superó en 46 movimientos de una apertura Inglesa al Maestro FIDE (MF) local Djakhangir Agaragimov (2 352), reseñó el sitio digital Chess Bomb.

Especialistas seguidores del duelo comentaron que los programas informáticos asignaron ventaja al caribeño tras los primeros 23 lances y elogiaron que este nunca perdió el rumbo hasta conseguir el esperado desenlace.

Bruzón (2 673), décimo en la preclasificación, derrotó con figuras negras a la GM local Mamedjarova Zeinab (2 289), pero su cotejo no fue de los transmitidos por la referida página especializada.

En total sumaron 31 los vencedores sabatinos y el único desenlace fuera de pronósticos lo protagonizó el GM de casa Shakhriyar Mamedyarov (2 765).

El primer favorito por rango fue incapaz de pasar de tablas ante su compatriota Javanshir Abdulov (2 377) pese a mover piezas blancas.

Este domingo Leinier enfrentará al GM azerí Sarhan Guliev (2 500) y Bruzón tendrá mesa por medio a la GM ucraniana Natalia Zhukova (2 412) en enfrentamiento de triunfadores iniciales.(AIN)

Maydelín Cárdenas Ballester, santacruceña que enfrentó a Anatoli Kárpov