curiosas

La Tierra está engordando

La Tierra está engordandoLa Tierra nunca ha sido perfectamente redonda. Igual que la falda de una patinadora se levanta y gira mientras realiza una pirueta, el agua del planeta azul tiende a concentrarse más en el ecuador que en los polos. Hace 22.000 años, varios kilómetros de hielo cubrían la mayoría del hemisferio norte, pero a medida que esta capa helada se ha ido derritiendo el planeta también ha modificado su forma, de modo que la Tierra es ahora más esférica que nunca, explica Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado, en un estudio que publica la revista Geophysical Research Letters.

De hecho, desde los años noventa la Tierra ha tendido a "engordar", como haría una pelota de goma presionada por arriba y por abajo.

Usando datos obtenidos por los satélites gemelos de la misión GRACE (siglas de Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, Nerem y sus colegas han demostrado que este cambio en la forma de la Tierra ha sido provocado por el derretimiento de glaciares en la Antártida y Groenlandia, ya que la mayoría del agua procedente de los polos se ha desplazado hacia el ecuador. Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año, y la "cintura" de la Tierra se está ensanchando a un ritmo de 0,28 centímetros por década.

Otra de las implicaciones de estos cambios experimentados por nuestro planeta es que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es ya la cima del Everest, sino el extremo superior de un volcán ecuatoriano.