Vicepresidente cubano finaliza su visita a Perú

Vicepresidente cubano finaliza su visita a PerúLa Habana, 29 jul.- José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, finalizó hoy su visita a Perú, donde asistió a los actos de toma de posesión del Presidente Ollanta Humala. Machado Ventura, quien concurrió también a las actividades por el aniversario 190 de la independencia de ese país andino, asistió en Lima a la sesión solemne del Congreso, en la cual Humala juró este jueves el cargo y leyó su primer mensaje a la nación.

Igualmente, participó en el almuerzo ofrecido a las delegaciones visitantes por el flamante dignatario, quien tuvo gestos de deferencia hacia el representante cubano y dialogó con él, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina…

Machado Ventura dialogó o intercambió saludos con los presidentes Evo Morales (de Bolivia), y Rafael Correa (Ecuador), además de con Nicolás Maduro, vicepresidente y Canciller de Venezuela, y los mandatarios de Colombia, Chile, Panamá y otros, agrega la fuente.

También habló con miembros del gabinete peruano, como Salomón Lerner, primer ministro (presidente del Consejo de Ministros), y Rafael Roncagliolo, Canciller; y con Humberto Speziani, presidente de la Confederación de Empresarios.

El primer vicepresidente de la Isla encabezó una delegación, integrada además por el Canciller Bruno Rodríguez, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; Juana Martínez González, embajadora designada en Perú, y Luis Delfín Pérez Osorio, embajador saliente.

Con anterioridad a su llegada a Perú, Machado Ventura formuló deseos de éxitos a la gestión del Presidente Humala, en un discurso -el martes último, en la provincia de Ciego de Ávila- por el aniversario 58 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta importante de la Revolución Cubana.

En sus palabras en el acto central por la efeméride, afirmó que la victoria electoral del gobernante peruano es un ejemplo de que continúa el avance de las fuerzas progresistas en Latinoamérica y subrayó que el programa nacionalista de su nuevo Gobierno es de mayor equidad en la distribución de la riqueza. (AIN)