Saltar al contenido
martes, febrero 10, 2026
Lo último:
  • Los santacruceños firmes, defendiendo a Cuba y su Revolución
  • Avances contra la enfermedad de Alzheimer
  • Subdirectora de Salud Pública de territorio santacruceño detalla características de la diabetes
  • Producir alimentos ante cualquier circunstancia
  • La cultura cubana se expande en comunidades de todo el país
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
nacionales

Cuba inaugurará siete nuevos bancos de leche humana

julio 25, 2011

Cuba inaugurará siete nuevos bancos de leche humanaLa Habana, 25 jul.- Con nuevos bancos de leche humana (BLH) en Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, Cuba celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto próximo. Valter Martínez, neonatólogo y coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna y BLH, del Ministerio de Salud Pública, refirió que la acción voluntaria y generosa de las madres con excedente en sus mamas ayudará a muchos bebés a sobrevivir, gracias a su primer alimento necesario.

Este tipo de banco es un servicio especializado, responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; la ejecución de actividades de recolección del excedente de la producción láctica de las madres, de su procesamiento, control de calidad y distribución, explicó el especialista al semanario Trabajadores.

Indicó que un proceso fundamental es la pasteurización de esa leche durante 30 minutos a 62,5 grados en baño de María, para mantener las mayores propiedades nutricionales e inmunológicas del líquido y eliminar los gérmenes -incluido el Virus de la Inmunodeficiencia Humana-, para poder administrarla.

Esta leche la reciben los bebés prematuros de muy bajo peso, los niños operados de malformaciones gastrointestinales, aquellos imposibilitados de succionar; o en casos de madres gravemente enfermas que no pueden amamantar, especificó el experto.

La acción -añadió- se promueve fundamentalmente a nivel hospitalario, al aplicar la iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, pero debe llevarse también a la comunidad.

Aclaró que la leche materna es un líquido biológicamente muy complejo y no es solo un nutriente, tiene muchos factores que estimulan la inmunidad del niño.

A través de ese recurso natural, la madre aporta al bebé su experiencia inmunológica para evitar, en un principio, las enfermedades respiratorias y las diarreicas.

Hasta los seis meses de vida, el pequeño no necesita otra cosa que leche materna, que tiene un componente del 80 por ciento de agua.

Después de esa edad, no se le suspende la lactancia, ni se introduce otra leche. Se mantiene el amamantarlo, pero se van introduciendo otros alimentos que son necesarios para su posterior desarrollo.

Los padres deben saber que lo mejor para sus hijos es la lactancia materna exclusiva, por todo lo que contiene en factores inmunológicos, que no le aporta ninguna otra leche, ni de vaca, ni de chiva, ni en polvo.

Ciego de Ávila, que este año ganó la sede del 26 de Julio, conquistó también la de las actividades por la Semana Mundial de Lactancia Materna.

El acto central se efectuará en un área de salud de Morón, que es la que mejores resultados tiene en el país, como estimulación al trabajo realizado, finalizó el doctor Martínez. (AIN)

  • Forlán iguala a Scarone como máximo goleador de la historia de Uruguay
  • Alcanza excelentes resultados sindicato de Educación para este 26 de Julio

También te puede gustar

Bloqueo EE.UU. ocasiona severos daños a construcción en Cuba

septiembre 19, 2011

Afecta el bloqueo a laboratorios geomineros cubanos

octubre 20, 2009

Concluye en Camagüey Taller sobre Educación Cívica y Jurídica

febrero 26, 2012
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Los santacruceños firmes, defendiendo a Cuba y su Revolución
Al surGente de mi Pueblo

Los santacruceños firmes, defendiendo a Cuba y su Revolución

febrero 9, 2026 Hugo Betancourt Mayoral

Santa Cruz del Sur, 9 feb.- Los últimos acontecimientos que marcaron la semana que recién finaliza, demostraron la política hostil

News

Book on Fidel’s ties with the FEU to be presented in Havana
news

Book on Fidel’s ties with the FEU to be presented in Havana

febrero 5, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, Feb. 5 – The University Student Federation (FEU, for its acronym in Spanish) announced on its Facebook profile the

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.