nacionales

Cuba exige respeto ante evaluación de Comisión de Derechos Humanos

Organización de las Naciones UnidasLa Habana, 26 ene .- El gobierno de Cuba confirmó que brindará las informaciones y aclaraciones necesarias para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, pero le exigió respeto.

María del Carmen Herrera, subdirectora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó al diario Juventud Rebelde pormenores sobre el informe del próximo 5 de febrero.

Herrera aseguró que Cuba comparece en condiciones favorables y de igualdad, tras la eliminación en 2007 de un mandato impuesto por Estados Unidos durante 20 años para desprestigiar a la isla.

Enfatizó que la Revolución cubana tiene un digno historial en la promoción y protección de los derechos humanos, y espera objetividad e imparcialidad en un examen que ha contribuido a perfeccionar.

"Esperamos que no se vea ensombrecido por los lastres del pasado y que la cooperación internacional y constructiva logre abrirse paso para promover y proteger efectivamente los derechos humanos", acotó.

Según la diplomática, ya 48 naciones rindieron cuenta ante el Consejo, y junto a Cuba lo harán 15 más.

Herrera criticó como antaño los países occidentales convirtieron la extinta Comisión de Derechos Humanos en un "tribunal inquisidor" para imponer resoluciones selectivas e injustas al Sur.

Ahí sobresalieron los chantajes y presiones con que Washington intentó justificar su guerra económica contra Cuba, alegando supuestas violaciones de los derechos humanos en este país.

Ello provocó una espiral de confrontación y politización que desacreditó a dicho órgano, reemplazado por el Consejo mediante la resolución 60/251 que la ONU adoptó el 15 de marzo de 2006.

Sin embargo, Herrera señaló que dicho texto tampoco equilibró las posiciones antagónicas, pues nada limita la práctica de imponer resoluciones políticamente motivadas.

Cuba entregó el pasado 31 de octubre su Informe Nacional, fruto de un amplio proceso participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones del Estado y más de 300 ONG´s cubanas. (PL)