Destacan labor de científicos agrícolas en Villa Clara

Santa Clara, 22 jul.- El trabajo de los profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) contribuyó a que la provincia alcanzara la condición de Destacada, en la emulación nacional por el 26 de Julio. La generalización en Cuba de nuevos clones de yuca, plátano  y boniato, con mayores potencialidades productivas y más resistencia a las plagas y enfermedades, figuran entre las acciones sobresalientes de este colectivo, comentó a la AIN Sergio Rodríguez, su director.

El  programa de trabajo responde a las necesidades de la agricultura cubana, pretende rescatar la disciplina técnica de los cultivos y el uso de semillas con calidad, única vía para lograr los rendimientos que requiere la economía nacional, agregó el experto.

Rodríguez consideró que este reconocimiento representa un nuevo reto para los científicos de la entidad, en aras de lograr que los labradores cuenten con las variedades de semillas que necesitan, y adquieran los conocimientos para su mejor utilización.

Allán Ramírez, director de la biofábrica de Santa Clara, una de las de mayor producción en Cuba, aseguró que sostienen su producción a partir de los materiales de siembra generados en INIVIT, los cuales tienen alta calidad y pureza genética.

La estabilidad en la entrega por el instituto permite que esa entidad  venda anualmente a los sembradores de la provincia más de 800 mil vitro plantas, acotó.

Según productores, la calidad de las plántulas ha estimulado la demanda, razón por la cual desde hace un año más del 40 por ciento de las comercializaciones se realizan con los agricultores privados, cifra sin precedentes en la provincia.

Actualmente trabajamos en la multiplicación de diversos clones de ñame, malanga, y plátano vianda, todos con alta calidad y pureza genética, además el INIVIT emite un certificado que acredita a las cepas libres de virus y bacterias, concluyó  Ramírez. (AIN)