Deporte

Gana La Habana los Juegos Escolares Nacionales

Gana La Habana los Juegos Escolares NacionalesLa Habana, 21 jul.- La representación de La Habana se proclamó campeona en la XLVII edición de los Juegos Escolares Nacionales, al dominar ampliamente el medallero y la puntuación general. Los deportistas de la capital cubana consiguieron 150 preseas de oro, 99 de plata y 108 de bronce, válidas para imponerse en el sistema de evaluación integral, cuyos resultados finales se darán a conocer en breve, informó al sitio digital Jit, Ramón Ají, jefe del Departamento de Deporte Escolar.

El segundo lugar fue para Venezuela, con 54 de oro, 24 de plata y 13 de bronce, seguida de Santiago de Cuba (50-32-62), Villa Clara (39-46-46), Holguín (36-26-33), Cienfuegos (34-33-42) y Granma (26-28-32), destaca Jit.

Entre los atletas más sobresalientes aparece el velocista habanero Reinier Mena, ganador en los relevos de 4×100 y 4×400 metros y en los 100 y 200 metros planos, incluida marca de 10.79 en el hectómetro, récord para la competencia en la categoría 14-15 años.

También se destacaron las capitalinas Luisa María Falcón, con ocho doradas en la natación, y Anisley García, con tres de oro e igual número de récords en clavados, quienes acapararon respectivos lugares en el cuadro de honor.

Otros que resaltaron fueron la balonmanista santiaguera Lorena Téllez, en juegos con pelotas, y en deportes de combate, la judoca holguinera Aliuska Merino, dueña de dos metales áureos.

En esta edición de los juegos, sobresalieron también José Ángel César Delgado (LHA), como mejor entrenador; Wilfredo Jústiz (MAY), entre los profesores de área, y Lourdes Hernández (LHA), como docente.

Todos ellos, junto a las tres provincias de mejores puntuaciones, serán premiados este sábado en la ceremonia oficial de clausura, en la Escuela Nacional de Gimnasia, de la capital cubana, apunta Jit. (AIN)