nacionales

Brigada solidaria de Puerto Rico desafía el bloqueo a Cuba

Brigada solidaria de Puerto Rico desafía el bloqueo a CubaSantiago de Cuba, 21 jul. – Ahora jubilada, Marta Vélez desafía nuevamente el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba, adonde retornó como integrante fundadora de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, entre otros 120 puertorriqueños.

Hace 20 años viajó a La Habana por primera vez para demostrar su apoyo a la Revolución, al pueblo cubano y a la autodeterminación de las naciones, además de oponerse a las muestras de injusticia y violencia en el mundo.
 
Durante la estadía del grupo en Santiago de Cuba, Vélez explicó que venir a la Mayor Antilla es la manera más contestataria que tienen frente a esa política arcaica (de bloqueo), próxima a cumplir medio siglo.
  
Viajar desde territorio estadounidense es un desafío a las autoridades norteamericanas, a sus políticas que atentan contra el ser humano, y un espaldarazo al modelo de los hermanos cubanos, cuyo proceso independentista estuvo unido históricamente al de Puerto Rico, manifestó.
  
En tierra boricua, rompen el silencio y la tergiversación sobre la situación en la Patria de José Martí, a través de la publicación de literatura, hojas sueltas y folletos que entregan en manifestaciones, marchas o piquetes, dijo Vélez, extrabajadora social.
  
También muestran la realidad de Cuba, al aprovechar cuanto espacio tienen en los medios de comunicación, y trabajan con especial fuerza la divulgación de la situación de sus Cinco Héroes prisioneros en los Estados Unidos por combatir el terrorismo.
  
La batalla de apoyo a esos hermanos cubanos incluye el envío de cartas al Presidente norteamericano, Barack Obama, para pedir sean excarcelados, ratificó.
  
Liliana Torres, de 35 años y por tercera vez en la Mayor Antilla, confiesa que pretende regresar en la próxima edición, ya que en cada oportunidad disfruta el intercambio con la cultura, la historia y el calor de los cubanos.
  
En esta ciudad, los brigadistas recorrieron centros de interés histórico, patrimonial y social, como el Museo 26 de Julio, el Memorial Vilma Espín y el litoral de la bahía; y sostuvieron intercambios con artistas y pueblo en general de la ciudad en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la legendaria Casa de la Trova.
  
El grupo estará en Cuba hasta el primero de agosto y, entre otras acciones, conocerán detalles sobre el proceso de actualización del modelo económico del país, realizarán trabajos voluntarios en la agricultura y sostendrán intercambios con la Brigada Venceremos, de EE.UU., también de visita en la Isla.(AIN)