Copa américa

Venezuela hace historia y se cuela entre los cuatro grandes en Copa América

Venezuela hace historia y se cuela entre los cuatro grandes en Copa AméricaLa Habana, 18 jul.- Venezuela cambió el panorama futbolístico de su nación, al protagonizar una de sus mayores hazañas en este deporte, con la clasificación a semifinales de la Copa América de fútbol. La Vinotinto dejó en el camino 2-1 a Chile en uno de los partidos de cuartos de final, para completar el cuarteto que mantiene vivas sus esperanzas de avanzar en busca del título continental.

En un trepidante partido, sobre todo en los finales, ambos elencos comenzaron con dominio alterno, pues mientras Venezuela se plantaba firme en todas sus líneas, Chile apostaba por el desborde de sus laterales, una estrategia que poco le aportó en la primera mitad del choque.

Las imprecisiones abundaban por uno y otro equipo, sobre todo por la presión en media cancha mostrada desde el mismo comienzo del duelo, escenificado en el estadio del Bicentenario, en San Juan.

Al minuto 34, los morochos cobraron un tiro libre desde la derecha por intermedio de Juan Arango (Borussia Mnchengladbach-Alemania), quien colocó el balón en la testa de Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas-Colombia) y éste definió preciso para el 1-0 parcial.

En jugada similar, Chile buscó la igualada al 44, pero el remate fue rechazado espectacularmente por el arquero Renny Vega (Caracas-FC) con un providencial manotazo.

Así fueron al descanso y en la reanudación, La Roja buscó el empate incesantemente, con jugadas colectivas por la frontal, que pasaban en varias ocasiones por los pies del recién ingresado Jorge Valdivia (Palmeiras-Brasil).

La estrategia del técnico Claudio Borghi rindió sus frutos, pues el asedio al arco venezolano era constante, con jugadas como la ocurrida en el minuto 52, cuando la defensa de la vinotinto sacó el balón en la misma línea de fondo, luego del remate de cabeza de Alexis Sánchez (Udinese-Italia).

Instantes después, Humberto Suazo (Monterrey-México) sacó un disparo que se estrelló en el larguero y ahogó el grito de gol a los miles de aficionados que apoyaban a su equipo en el graderío del Bicentenario.

Con Venezuela tirada atrás y un ritmo bajo en el partido, Chile se volcó al ataque y consiguió la igualada al 69, cuando Suazo recibió de espaldas un pase perfecto de Sánchez en el área grande, se volteó y envió la esférica al fondo de la cabaña de Vega para el 1-1.

Pero la anotación despertó a los venezolanos del letargo ofensivo mostrado en la segunda mitad y comenzaron a inquietar la defensa chilena, apoyados en el marcaje a presión en todos los sectores.

Al minuto 80 Venezuela repitió la dosis a sus rivales, nuevamente con Arango como cobrador de tiro libre, el balón rechazó en la anatomía de Bravo y el rebote fue aprovechado por Gabriel Cichero (Newell’s Old Boys-Argentina) quien fusiló al cancerbero chileno.

Los de César Farías mantuvieron la ventaja, incluso pudieron aumentarla, y se convirtieron así en el cuarto semifinalista de la cita, luego del triunfo de Paraguay este domingo sobre Brasil, en tanda de penales. (AIN)