Copa américa

Perú y Uruguay inauguran ronda semifinal en Copa América

Perú y Uruguay inauguran ronda semifinal en Copa AméricaLa Habana, 19 jul.- El primero de los dos duelos semifinalistas de la Copa América de fútbol tendrá como protagonistas este martes a las selecciones de Perú y Uruguay, en el estadio Ciudad de La Plata. Aunque para la mayoría ambos elencos llegaron a esta instancia sin ser favoritos en cuartos de final, lo vivido en el césped mostró la entrega de cada uno de los integrantes de dos de las escuadras más combativas del torneo.

Los peruanos, dirigidos por el técnico uruguayo Sergio Markarián, eliminaron a una Colombia que llegaba con ansias de avanzar, pues su actuación en la fase clasificatoria los catapultó hasta la cima del grupo A, por delante de Argentina.

Precisamente los anfitriones del certamen fueron las víctimas de los uruguayos, quienes no creyeron en Lionel Messi ni en el resto de excelentes jugadores de la albiceleste para superarlos desde el punto de penal.

Para el duelo de hoy, Oscar Tabarez tendrán como sensibles ausencias al mediocampista Diego Pérez (Bologna-Italia), quien fue expulsado en el encuentro ante los argentinos, al central Mauricio Victorino (Cruzeiro-Brasil), por lesión y al delantero Edinson Cavani por igual causa.

Markarián podría prescindir de los servicios de algunos de sus hombres por problemas musculares, entre ellos el defensor Walter Vílchez (Sporting Cristal) y el centrocampista William Chiroque (Juan Aurich).

Los charrúas llevan 28 años sin vencer a los peruanos en Copas América, pues en la cita de 1983, precisamente en semifinales, ganaron su último encuentro ante los incas por 1-0, con gol de Carlos Aguilera.

A partir de entonces, Perú hilvanó par de igualadas y dos éxitos, incluido el logrado hace cuatro años en la edición de Venezuela 2007 por goleada de 3-0.

En el choque de este martes, se verán las caras por segunda ocasión en la cita actual, pues ambos se enfrentaron en la fase clasificatoria por el grupo C, con empate a un gol, con dianas de Paolo Guerrero y Luis Suárez.

En total, Uruguay y Perú se enfrentaron en 19 ocasiones en Copas América, con 11 victorias de los celestes, seis de los incas y dos empates.

El ganador de este partido se medirá al vencedor del duelo entre Venezuela y paraguay, protagonistas de la otra semifinal. (AIN)