ciencia_tecnologia

Expertos en sordoceguera inician intercambios en Cuba

Expertos en sordoceguera inician intercambios en Cuba De acuerdo con el programa del Primer Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza", que sesiona hasta el miércoles próximo en el habanero Palacio de Convenciones, los participantes analizarán unas 60 ponencias.

Entre los temas fundamentales se cuentan la concepción multisectorial y comunitaria de la atención integral de los sordociegos, así como la familia y su rol protagónico en la educación de sus hijos.

Los especialistas debatirán además sobre la formación y capacitación de docentes para la atención de esas discapacidades, además de la orientación y movilidad.

En la apertura el presidente del Comité Organizador del foro, Santiago Borges, aseguró que Cuba ponía a disposición de los educadores del mundo su experiencia en la formación de sordociegos.

La atención educativa a las personas sordociegas es una de las experiencias más jóvenes que Cuba pone al servicio de los educadores del mundo, expresó Borges ante delegados de Puerto Rico, Argentina, México, Angola, España, Ecuador y Venezuela.

La educación especial cubana es el resultado de 50 años de labor y de una sostenida voluntad política del gobierno, así como de la interpretación y aplicación de renovadores enfoques internacionales, destacó en presencia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.

Debemos comprender el concepto de sordoceguera, aceptar las potencialidades de esta población, sus necesidades básicas y las claves para la inserción social, señaló Borges.

El Taller nos debe ayudar a repensar la educación de personas con discapacidades complejas basados en el compromiso con la realización personal, con el ejercicio de la razón y la solidaridad para que sean protagonistas de su desarrollo, argumentó.(PL)