Avanza en Ciego de Ávila la ceba de vacunos

Ciego de Ávila, 10 jul .- El desarrollo de 124 centros especializados en el engorde de toros en Ciego de Ávila, constituye una vía para elevar la producción de carne vacuna y disminuir importaciones.

Empresas agropecuarias y colectivos del sector cooperativo-campesino incrementaron este año, a más de cinco mil 500, la cantidad de bovinos incorporados a ese sistema, fundamentalmente en la ceba estabulada y semiestabulada.

Las entregas de animales al sacrificio por los productores privados, durante el primer cuatrimestre del año, registraron promedios superiores a los 430 kilogramos, de 420 programados, informó Eddy López Palomino, especialista de Ganadería.

Agregó que también se trabaja en el rescate de la genética y en el incremento de la inseminación artificial para aumentar la calidad de la masa pecuaria y, por ende, el acopio de leche.

Las entidades estatales y cooperativas incluyen en sus establos, además, a las vacas destinadas al sacrificio para que lleguen al matadero robustecidas.

Existen 45 cebadores vinculados a la Unión Agropecuaria Militar, en convenios con cooperativas y labriegos privados, indicó Yoel Palmero, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la localidad.

Elogió al campesino José Ángel Guerrero, de la Cooperativa de Crédito y Servicios Genaro Ortega, de Majagua, quien el año anterior logró rendimientos cárnicos de 462 kilogramos por rumiante.

A principios de 2011 Guerrero adquirió un lote de vacas depauperadas y las llevó a 380 kilogramos, el peso ideal de las hembras destinadas al matadero cuando no sirven para la reproducción.

Guerrero es el único campesino avileño que engorda vacunos, cerdos y ganado ovino-caprino, además de sembrar
alimento animal en su finca de 40 hectáreas.

Según datos nacionales, en Cuba suman ya más de 18 mil los productores que se desempeñan como cebadores de
bovinos, tarea en la que Ciego de Ávila fue, el pasado año, la mejor provincia al entregar bovinos a razón de más de
420 kilogramos.(AIN)