ciencia_tecnologia

Reforestan en Villa Clara con especies exóticas

Reforestan en Villa Clara con especies exóticasSanta Clara, 10 jul .- Unas mil 500 hectáreas quedarán plantadas este año en Villa Clara con especies preciosas como cedro, caoba, baría y roble, al calor del programa de reforestación establecido en Cuba. Rigoberto Moya, director de la Empresa de Servicio Estatal Forestal, comentó a la AIN que esta extensión supera a la del año anterior en unas 100 hectáreas, lo cual influye en el incremento del índice de boscosidad del territorio.

En los 37 viveros de la provincia están las posturas necesarias, las cuales tienen la calidad requerida y son certificadas por técnicos de esa entidad, acotó.

A las 53 fincas forestales de Villa Clara, escenarios fundamentales donde se plantan, se suman los laterales de las vías principales, carreteras y caminos, significó.

El directivo destacó el plan de cultivo del cedro, especie preciosa prácticamente extinguida en la Isla, y las cualidades de su madera, vital para la industria del tabaco porque se emplea como materia prima destinada a las cajas y los humidores de los habanos.

Este año quedarán sembradas unas 21 mil 200 plántulas de ese árbol, las cuales se mezclan con otras especies para conformar bosques mixtos, y evitar que la presencia de plagas y enfermedades las afecte totalmente, explicó Moya.

Orelvis Romero, responsable de la finca El Sijú, en Manicaragua, considera que para lograr plantaciones sanas y vigorosas de cedro se deben tener en cuenta las acciones silviculturales, evitar los incendios y proteger el lugar durante los tres primeros años.

Esta especie tiene muy lento crecimiento, y no alcanza su adultez hasta los 20 años, por lo cual resulta determinante reponer las posturas dañadas, agregar materia orgánica al sustrato, y evitar que los rumiantes pasten en esos lugares porque pueden comerse los retoños, refirió la entrevistada. (AIN)