Deporte

Comenzó polo acuático de los Juegos Escolares Nacionales

Comenzó polo acuático de los Juegos Escolares NacionalesCienfuegos, 7 jul. – Las competencias de polo acuático correspondientes a los XLVII Juegos Escolares Nacionales, comenzaron hoy en la piscina Olímpica de esta ciudad, con equipos de ocho provincias cubanas.

Justo Hernández Capdevila, Comisionado de los Deportes Acuáticos en el territorio, declaró a la AIN que este año compiten 12 conjuntos en un “todos contra todos” en uno y otro sexos y una final directa en la última fecha.
  
Hasta el próximo 12 de julio, los amantes del polo disfrutarán de este torneo, suspendido en la edición de 2010 por cambios en la enseñanza atlética.
  
Eduardo Medina Hernández, comisionado nacional de esa modalidad, explicó que entre las representaciones con mayor desarrollo se destacan las de Villa Clara, Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
  
Los cienfuegueros intentarán situarse en el primer lugar, tras quedar segundos en las competiciones escolares de 2009, para lo cual cuentan con figuras como el capitán Luis Manuel Díaz Pérez y José Alberto Percite, este último el integrante más joven de la selección cubana.
  
Durante la jornada inaugural de esta disciplina, los atletas rindieron homenaje a Miguel Rodolfo Ruiz, fundador del polo acuático en la Isla, mientras seis deportistas recibieron la distinción Mártires de Barbados, reconocimiento por su trayectoria relevante.
  
Los primeros juegos escolares en Cuba fueron inaugurados el 22 de agosto de 1963 en la instalación deportiva Eduardo Saborit, y en 1978 adoptan el sistema actual, que incluye la participación de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
  
En este verano, correspondió a Santiago de Cuba la inauguración oficial de los XLVII Juegos Escolares Nacionales.(AIN)