Las hormigas reconocen a sus enemigos

Las hormigas reconocen a sus enemigosCientíficos alemanes han estudiado la forma de vida de Temnothorax longispinosus, una hormiga capaz de diferenciar a sus peores enemigos, a los que ataca con mucha agresividad.

Esta especie es invadida de manera frecuente por cerca de 20 especies de hormigas denominadas esclavistas, que intentan robar sus crisálidas o ninfas, y a veces incluso matan a la reina. Cuando estas invasoras son detectadas, las hormigas intentan morderles y picarles hasta la muerte, destacan los autores de la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania) en un artículo publicado en la revista Ethology.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron en el laboratorio cuál era la reacción de T. longispinosus ante diferentes intrusos. Y comprobaron que cuando las hormigas se enfrentaron a una especie esclavista la atacaron ferozmente. Sin embargo, en el caso de otras tres especies, simplemente trataron de expulsar a las intrusas de su nido, sin violencia . Desde un punto de vista evolutivo, los autores consideran que tiene sentido esta capacidad de distinguir especies ya que “no desperdician su energía respondiendo agresivamente ante todos los intrusos. Es lógico que ajusten su respuesta a la gravedad de la amenaza”.