Chile quiere empezar a soñar y México despertar de la pesadilla

Chile quiere empezar a soñar y México despertar de la pesadillaChile y México se enfrentarán este lunes en San Juan (oeste) en partido del Grupo C que marcará el estreno de ambas selecciones en la Copa América Argentina-2011, con el sueño compartido de ganar su primer título y presentes disímiles: la 'Roja' fortalecida y el 'Tri' cercado por escándalos.

Chile, subcampeón del certamen en 1955, 1956, 1979, 1987, desembarcó en suelo argentino decidido a grabar su nombre en el palmarés, con uno de los planteles más estelares de su historia, con jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Humberto Suazo.

De su lado México, aterrizó en la sede de la justa continental luego de atravesar por severas turbulencias que pusieron en jaque al combinado.

A su vez ocho futbolistas del grupo que se preparaba para la Copa América, diferente al que ganó la Copa de Oro e integrado por Sub-22 y cinco mayores, quedó expuesto a un problema de indisciplina al introducir mujeres a un hotel de Quito donde estaban concentrados.

"Escenarios como éste unen más al grupo y nos empuja a hacer frente a las adversidades. México no será candidato, pero ya lo demostró Bolivia (al empatar con Argentina en el debut) que en esta Copa cualquier selección puede dar la sorpresa", dijo a la prensa el volante del Guadalajara, Jorge Enríquez García.

"Hay nerviosismo y ansiedad porque comience el partido, pero no vemos a México como un equipo sub 22 porque tiene un equipo potente y hay que estar claros a la hora de entrar a la cancha", expresó el portero y capitán chileno Claudio Bravo, quien aseguró que Chile "no se guardará nada" en esta Copa.

El compromiso se escenificará desde las 21H45 locales (00H45) en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, con el arbitraje del venezolano Juan Soto, quien será asistido desde las bandas por su compatriota Luis Sánchez y el costarricense Leonel Leal.

Probables formaciones:

Chile: 1-Claudio Bravo, 5-Pablo Contreras, 3-Waldo Ponce, 18-Gonzalo Jara; 4-Mauricio Isla, 17-Gary Medel, 8-Arturo Vidal, 14-Matías Fernández y 15-Jean Beausejour; 7-Alexis Sánchez y 9-Humberto Suazo. Técnico: Claudio Borghi.

México: 1-Luis Michel, 5-Darvin Chávez, 19-Héctor Reynoso, 21-Hiram Mier, 11-Javier Aquino 22-Paul Aguilar, 23-Diego Reyes, 14-Néstor Araujo, 15-Jorge Enríquez y 10-Giovani dos Santos; y 9-Rafael Márquez Lugo. Técnico: Luis Fernando Tena.

Las estrellas del partido:

Chile: Alexis Sánchez es la gran figura de Chile. El delantero de 22 años fue la estrella del Udinese de Italia esta temporada, y por sus buenas actuaciones, es pretendido por los grandes de Europa como Real Madrid, Barcelona o el Manchester United. Otros jugadores importantes de la "roja" son Matias Fernández, Claudio Bravo y Humberto Suazo.

México: la estrella de México y campeón en la reciente Copa de oro que viene a la Copa América es Giovanni Dos Santos. El atacante de 22 años ya tiene experiencia y sirve como referencia para los más jóvenes del plantel, ya que México viene con 17 jugadores sub-22. Luis Michel, Rafael Márquez Lugo y Héctor Reynoso son los otros destacados.

Curiosidades del historial:

-Se enfrentaron en 25 ocasiones, con 13 victorias de México, 9 triunfos de Chile y 3 empates. México anotó 27 goles y Chile lo hizo en 26 veces.

-Por Copa América fueron 4 juegos, con 3 victorias de México y un empate. México anotó 5 goles y Chile solo uno.

-Esos seis goles que marcaron ambos equipos por Copa América, fueron de seis jugadores distintos.

-Estos equipos también se enfrentaron una vez por Copa del Mundo, en 1930. El encuentro terminó 3-0 para Chile.

-Chile tiene el jugador que más veces jugó por Copa América, Sergio Livingstone, con 34 presentaciones entre 1941 y 1953.

-México tiene el jugador más joven de la Copa, Diego Reyes, de 18 años.

-La selección mexicana tuvo que reemplazar 8 jugadores del plantel una semana antes de comenzar la Copa América, por indisciplina.

-Ninguna de estas dos selecciones ganó alguna vez la Copa América.

-México es el equipo "extranjero" que más veces jugó por Copa América: 8 veces.

Último duelo:

El último enfrentamiento fue victoria de Chile por 1-0 en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2008. El único gol, en contra, del defensor Juan Carlos Valenzuela.