nacionales

Terapia Intensiva del Pediátrico camagüeyano celebra 29 aniversario

Terapia Intensiva del Pediátrico camagüeyano celebra 29 aniversarioCamagüey, 3 jul.- Con excelentes resultados en su labor asistencial y un sólido quehacer docente e investigativo, llega a su vigésimo noveno aniversario de fundada la Sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey. Según explicó la doctora Ivet Prince Martínez, jefa de ese servicio en el centro asistencial, anualmente son atendidos allí alrededor de 400 pequeños, la mayoría de ellos por enfermedades infecciosas y complicaciones posteriores a las intervenciones quirúrgicas.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Pediátrico agramontino muestra índices muy bajos de mortalidad, y ello está dado –fundamentalmente- por el adecuado manejo de los pacientes graves y el alto nivel de especialización de los galenos vinculados a ese perfil médico.

El área posee equipos para garantizar la respiración asistida a los enfermos que así lo requieran, y otros empleados en el monitoreo de la presión intracraneal y en afecciones cardiovasculares, todos en alta técnica gracias al mantenimiento sistemático que reciben.

La Sala de terapia pediátrica de Camagüey está considerada desde sus inicios como fragua de profesionales, por formar a especialistas de otras provincias, entre ellas Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba, que garantizan la atención gratuita a los niños, en un servicio cuyo costo en países capitalistas supera los 800 y 1000 dólares.

La UCI del Pediátrico agramontino tuvo como primer guía al destacado neurólogo infantil, ya desparecido físicamente, Ramón Renón Estrada, quien desempeñó una ardua labor durante la epidemia de dengue que azotó al país en 1980. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).