Amplía Las Tunas la exportación de carbón vegetal

Amplía Las Tunas la exportación de carbón vegetalLas Tunas, 23 jun. – Con la exportación en lo que va de año de más de mil toneladas de carbón vegetal, la Empresa Integral Forestal de Las Tunas sobrecumple su plan hasta la fecha y  se aproxima a lo alcanzado en todo el 2010.

Este combustible natural y renovable se vende fundamentalmente a países europeos como España e Italia, donde por su calidad tiene gran aceptación para emplearlo en la calefacción, las parrillas y la fabricación de pizzas, entre otros usos.
  
El ingeniero Isidro Herrera, especialista comercial de la Empresa Forestal de Las Tunas, dijo a la AIN que los carboneros del territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, laboran para finalizar el año con la exportación de unas mil 700 toneladas, casi 600 más que lo reportado en el precedente.
  
Los forestales tuneros se incorporaron desde 2003 a la venta al exterior de este combustible, con el envío de las primeras toneladas a Italia, gestión que ya realizaban otras provincias cubanas como Guantánamo, Ciego de Ávila, Matanzas y Pinar del Río.
   
También se impulsa en esta parte de la Isla la fabricación de carbón para el consumo interno, que de enero a mayo sumó más de 166 mil sacos, el 80 por ciento sobre lo registrado en igual lapso de 2010, explicó a la AIN el licenciado Rafael Naranjo, especialista principal de la Delegación de la Agricultura en la provincia.
  
Resulta significativo que la producción carbonera es doblemente beneficiosa para Cuba, pues además de su valor económico se realiza en lo fundamental con madera de marabú, un arbusto indeseable contra el cual se lucha en todo el país, pues invade gran parte de las áreas agrícolas de la nación.(AIN)