Aplican la ciencia para potenciar la agricultura

Aplican la ciencia para potenciar la agricultura La Habana, 22 jun .- Nuevas variedades de viandas y pepino, de mayores rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades, se extienden por varias provincias del país, de acuerdo con una información de Juventud Rebelde.

La experiencia corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) en el municipio villaclareño de Santo Domingo, como parte de la estrategia que ha desarrollado desde hace años esta institución.

Entre los últimos aportes del centro se encuentran dos nuevos clones de malanga que puede ser cosechada a los siete meses de plantada, lo que permite rotar su siembra con el cultivo de arroz.

Otro progreso lo constituye el pepino INIVIT P-2007, con mayor rendimiento y tolerancia a las enfermedades, que se introduce en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara, indicó Sergio Rodríguez Morales, director de la entidad.

Como logro de este centro se expone el nuevo plátano vianda, el INIVIT PV 0630, superior a los otros tipos que se cosechan en Cuba, que puede producir 35 unidades por racimo, y fue desarrollado a partir de una variedad traída de las islas Zanzíbar, y mejorado genéticamente.

La mayoría de las 11 biofábricas de la Isla cuentan con la nueva variedad para su rápida multiplicación, aunque ya se ha generalizado en varias provincias, donde cada fruto alcanza más de 20 centímetros de longitud. (AIN)