Explotan en Camagüey tierras en usufructo

Explotan en Camagüey tierras en usufructoCamagüey, 20 jun.- Con más de 70 años de edad, el campesino Rafael Miranda Hernández, jubilado del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, en la provincia de Camagüey, explota en usufructo un área, la cual le dio ya tres cosechas del cultivo.

Me siento muy satisfecho porque he logrado promediar a 3,4 toneladas por hectárea, y ahora estoy en el cuarto corte desde que hace tres años me dieron 13,4 hectáreas por el Decreto-Ley 259, dijo Miranda, para quien su premisa es trabajar mucho.

Lo hago igual que en la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Cenizo, la cual administré muchos años, agregó el entrevistado, quien comparte su labor con su hijo, también beneficiado por esa legislación.

Miranda es uno más de 19 mil 340 personas que solicitaron y recibieron en Camagüey, desde septiembre de 2008, terrenos ociosos en manos de empresas agropecuarias estatales.

Ernesto Montoya, especialista del Centro Provincial de Control de la Tierra, en la delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que a esa cantidad de usufructuarios, llamados personas naturales, se suman 209 jurídicas, principalmente de cooperativas de campesinos.

De 183 mil hectáreas entregadas, el 67 por ciento están en explotación, después de eliminarles las malezas, principalmente marabú y aroma, plantas espinosas y de tallo duro y leñoso, y de difícil control por la vía manual.

Más de la mitad de los beneficiados fijaron en la ganadería vacuna su línea de producción, seguidos de los arroceros.

El funcionario señaló que en la actualidad se desarrolla un nuevo balance de terrenos, para determinar si el área ociosa es mayor a la declarada hasta ahora.

En lo que va de 2011 se han hecho dos mil 885 solicitudes con vistas a darle uso agropecuario a parcelas sin explotar.

A mediados de abril, el sitio digital cubano Cubadebate informó que en los tres meses iniciales del año había sido dado en usufructo, por ese decreto-ley, el 63 por ciento de las tierras ociosas del país, y se beneficiaban más de 143 mil personas. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).