Cuba cuenta con nuevo reglamento electrotécnico

Cuba cuenta con nuevo reglamento electrotécnicoLa Habana, 15 jun.- Cuba posee desde hoy un Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REC), con normas específicas para instalaciones eléctricas que deben cumplir las entidades encargadas de su diseño, construcción y explotación. Tras su aprobación por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), especialistas del sector lo presentaron este miércoles en un encuentro en la sede del Ministerio de Industria Básica, en presencia de representantes de organismos del Estado, de universidades y empresarios.

Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, señaló al respecto que la existencia de las nuevas regulaciones son sinónimos de seguridad, soberanía nacional y técnica, sobre la base de la normativa más actualizada de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Hasta el momento, explicó, eran utilizadas pautas de otros países, de las cuales no podían disponerse muchas veces en sus últimas ediciones, debido al boqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla, impuesto desde hace casi medio siglo.

José Felipe Pomares Orbeta, secretario del Comité Electrotécnico Cubano, ofreció detalles relacionados con el REC, en cuya elaboración, redacción y consulta con entidades emplearon seis años.

Anunció a la AIN que su aplicación será voluntaria por el momento, pero de carácter obligatorio desde julio de 2013 para instaurar las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro, con el fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Las redes defectuosas de ese tipo en la nación provocan la paralización de equipos por condiciones inadecuadas para su funcionamiento, clausura de locales por similares razones, y sanciones administrativas por incumplimientos de las disposiciones, según la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba. (AIN)