Ramón Labañino pasa cumpleaños 48 en cárcel estadounidense

Ramón Labañino pasa cumpleaños 48 en cárcel estadounidense La Habana, 9 jun.- Familiares, amigos y cubanos de diversas edades recuerdan hoy a su compatriota antiterrorista Ramón Labañino, a quien quisieran felicitar frente a frente por el aniversario 48 de vida. Sin embargo, el cumplimiento del deseo de muchos, entre ellos especialmente sus tres hijas, será otra vez postergado pues el gobierno de Estados Unidos mantiene encarcelado a este hombre hace casi 13 años.

Ramón y otros cuatro coterráneos, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

Tras un amañado juicio en Miami, los Cinco, como se les conoce a nivel internacional en las campañas por su libertad, recibieron condenas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Inicialmente el cubano que está hoy de cumpleaños, lejos del calor del hogar y los seres queridos, fue sentenciado a cadena perpetua más 18 años, y un nuevo veredicto en diciembre de 2009 puso su condena en 30 años.

Varias veces en diálogo con Prensa Latina, Ailí Labañino, primogénita de Ramón, ha destacado la entereza y el ánimo del padre en difíciles condiciones, los infinitos consejos ofrecidos para la vida y la seguridad en el triunfo de la verdad.

No hay nada que nos haga claudicar ni rendir, nada ni nadie podrá jamás ponernos de rodillas, ratificó Ramón cuando se cumplieron 10 años de su encierro.

Ha sido también un tiempo hermoso de amor, agregó, de solidaridad humana desde cada rincón del planeta y de compañía fiera y firme, que nos fortalece, nos enorgullece y por la cual estamos eternamente agradecidos.

Además, manifestó que la mayor victoria de todos estos años ha sido la firmeza y la unidad, y la constante denuncia contra el terrorismo y la guerra.  (PL)