Cuba disminuye consumo de electricidad y ahorra combustible

Cuba disminuye consumo de electricidad y ahorra combustible La Habana, 9 jun .- Unas 16 mil toneladas de combustible equivalente fueron ahorradas en Cuba al dejar de consumirse 35 mil 383 megavatios/hora de lo programado hasta mayo, informó la Dirección de Uso Racional de la Energía. La directora de esa institución perteneciente al Ministerio de la Industria Básica, Tatiana Amarán Bogachova, señaló que tales cifras son resultado de varias acciones que posibilitaron mantener los niveles de consumo por debajo de lo planificado.

Entre las tareas mencionó el trabajo realizado por los consejos energéticos. Creados en mayo de 2009, estos constituyen órganos colegiados presididos por el Gobierno, dirigidos a controlar el consumo de electricidad por territorios, desde el nivel municipal hasta nacional.

Inicialmente su misión era garantizar el cumplimiento del plan de electricidad asignado, explicó la especialista. Ahora, dijo, los consejos energéticos buscan realizar esa labor con mayor eficiencia y que el índice de consumo y de servicios esté acorde a los parámetros proyectados.

En muchas empresas e instituciones eso ha implicado la solución de problemas organizativos y la realización de pequeñas inversiones, enfatizó Amarán.

Mientras, la instrumentación desde el pasado 15 de noviembre de una nueva tarifa en el sector residencial para los consumidores que excedan los 300 Kilovatios/hora, condicionó un reajuste de los consumos.

Al respecto la especialista informó que la Unión Nacional Eléctrica actualmente evalúa su impacto en los indicadores correspondientes a ese segmento, destinatario de más del 50 por ciento de la energía generada en el país.

Ante las altas temperaturas propias del verano, etapa que dispara los consumos de electricidad, Amarán instó a los sectores empresarial, privado y residencial a incrementar las medidas de ahorro.(PL)